El Color del Vino: Lo que Necesitas Saber

Todos somos conocedores de los buenos vinos, y lo primero que se destaca de cualquier cosa que metamos a nuestra boca es el sabor. Pero también como sabemos las cosas entran por los ojos y acá es donde esta el truco… conocer sobre El Color del Vino.

Lo que necesitas saber sobre el color del vino.

El color depende de tres factores: la variedad de uva, cómo se hizo y el clima

Empezando por el factor principal del color que es la uva. Les cuento que en sus diferentes tintas estas pueden producir vino tinto, rosado y blanco. Por el lado de las uvas blancas solo producen blancos.

Colores de los diferentes vinos de Argentina.

Color del Vino Blanco

Los blancos ofrecen tonalidades como por ejemplo el color perla (que no se ve mucho en Argentina) hasta el más común, el dorado, pasando por varios tonos de verde. En términos generales, esto depende en gran medida de la variedad y de si ha envejecido o no; este último es responsable del color oro extremo, por ejemplo.

¿De qué color es el vino Sauvignon Blanc?

Sauvignon Blanc: color perla y verde acerado siempre que sea joven. Envejecen rápidamente y se oxidan a marrones en un período corto. Un buen , Sauvignon Blanc es el vino Los Cardos.

¿De qué color es el vino Sauvignon Torrontés?

Torrontés: en estilos modernos, donde no hay oxígeno, son de verdes pálidos a amarillos muy claros. Por ejemplo Reserva Cafayate. Entre los clásicos, de color dorado, Etchart Privado es un buen ejemplo.

¿De qué color es el vino Chardonnay?

Chardonnay: es de color verde claro; cuando envejece en roble, se vuelve amarillo y dorado muy marcado. Un ejemplo de verde, sería Altos del Plata; de oro, Escorihuela Gascón .

Color del Vino Tinto

Con los tintos, el color y las cosas cambian un poco, ya que el color principalmente está marcado la edad del vino.

 Si tenemos lo que llamamos un vino joven, conserva la coloración vigorosa de la uva, ya sea roja o violeta o los puntos intermedios entre ellos; sin embargo, cuando envejece, pierde el tono y se diluye con líneas de naranja y arcilla. Así, cuando es joven, el color de cada variedad es:

¿De qué color es el vino Malbec?

Malbec: produce vinos tintos muy violáceos, casi oscuros como la tinta. En los ejemplos del norte tienden a ser mates, mientras que en las zonas más meridionales y frías son brillantes. Ejemplos del primero serían Don David; mientras que entre estos últimos, Durigutti Clásico.

¿De qué color es el vino Cabernet Sauvignon?

Cabernet Sauvignon: es un rojo rubí por excelencia, aunque en nuestro entorno suele tener más tonalidades violáceas debido a la alta insolación, y porque en las bodegas suele recibir un toque de Malbec. Nuevamente el patrón de mate / brillante por región. Entre los ejemplos, Zuccardi Q con tono intenso; entre los menos intensos, Lagarde.

¿De qué color es el vino Syrah?

Syrah: produce vinos de violetas de intensidad moderada, salvo que se les haga algo en la bodega para cambiar esto. En nuestro mercado, este es principalmente el caso, pero es interesante notar que el color se convierte rápidamente en tonos de ladrillo. Ejemplos buenos y accesibles: Novecento y Norton Varietal.

¿De qué color es el vino Bonarda?

Bonarda: salvo algunas variantes del mercado, es más o menos un vino tinto violáceo brillante, según la región. Entre los que destacan por su tonalidad brillante, Alfredo Roca Dedicación Personal; entre las más opacas, Tracia Honores.

¿De qué color es el vino Pinot Noir?

Pinot Noir es el más atípico. Produce vinos de baja intensidad de color, siempre con tonalidades rojas. Tenga cuidado con un Pinot con mucho color, porque no está bien hecho. Buenos ejemplos serían: Salentein Reserve y Catalpa.

¿Por qué el tono de rojo cambia con la región?

El carácter mate de los vinos del norte y los vinos brillantes del sur tienen una explicación enológica sencilla. En zonas más frescas, las uvas tienden a conservar mejor la acidez. Y la materia colorante cambia su índice de refracción en función más o menos de la cantidad de acidez. 

Piense en el té, agregue limón y cambia de rojo a color ladrillo. Con el vino es similar. En zonas más cálidas, con menor acidez, los colores son opacos. En zonas más frías, con más acidez son más brillantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONCTACTENOS

Escribime por Whatsapp o Email que nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas de los días hábiles.

    Optimized with PageSpeed Ninja