Mejores Marcas de Whisky Japonesas

El whisky japonés es relativamente nuevo en la escena de las bebidas en Occidente, despegando durante la década de 2000 gracias a algunas botellas premiadas.

 Sin embargo, los japoneses han disfrutado de estas excelentes mezclas y maltas durante más de 100 años.

 El estilo es distintivo por su claridad y frescura que proviene del agua pura procedente de algunos de los lugares más hermosos. 

Además, con destilerías muy limitadas, los productores deben confiar en la artesanía y la mezcla de expertos. Los resultados, sin embargo, son sabores refinados que muestran de todo, desde suaves flores y frutas frescas hasta turbidez e incluso un suave brillo. 

El whisky japonés combina bien con la comida, especialmente la cocina japonesa, y es mejor consumirlo solo, con hielo o en un clásico Highball.

Marcas de whisky japonesas

1. Suntory

Shinjiro Torii fundó Suntory, la marca pionera en el arte del whisky japonés, que se basó en la visión de Shinjiro de un espíritu que encarnaba la esencia de su país. Inspirándose en el whisky escocés y los conocimientos de Masataka Taketsuru, eligió Yamazaki por su terreno y clima. 

Si bien la etiqueta Suntory tiene muchas marcas debajo, incluidas Yamazaki y Hukushu, tiene la suya propia llamada Suntory Whisky Toki

Combina la orgullosa herencia y el espíritu innovador de la Casa Suntory en una expresión atemporal. En nariz hay albahaca, manzana verde y miel. 

Luego, al beber, notarás frutas y especias, con pomelo, manzana verde, menta y tomillo. Por último, el final ligeramente dulce tiene notas de roble vainilla, pimienta blanca y jengibre.

TIENDA: Suntory

2. Hakushu

El whisky Hakushu proviene de lo alto de los Alpes del Sur de Japón, ubicado en lo profundo del bosque en el monte. Kaikomagatake.

 Suntory es el propietario de la marca y la destilería fue construida en 1973 por Keizo Saji, hijo del fundador de Suntory, Shinjiro Torii. 

Hakushu es el segundo whisky de malta puro de la compañía y se lanzó por primera vez en 1994. Elija entre cuatro expresiones dentro de la gama. 

Cada uno cuenta con un estilo fresco y verde gracias a las claras y suaves aguas de montaña utilizadas en el proceso de destilación.

 The Distillers Reserve es la botella de entrada con notas cítricas de yuzu, pomelo y tomillo limón. Los 12 años de Hakushu son una gota popular, toques de pera, menta y kiwi, mientras que los de 18 años tienen tonos más florales en jazmín, membrillo y mango.

Finalmente, para algo extraordinario, el año 25 es más profundo con notas ahumadas pero mantiene la frescura icónica con salvia, lavanda y crema brulée.

TIENDA: Hakushu

3. Hibiki

Se trata de armonía en Hibiki. Es otra marca que se encuentra bajo el paraguas de Suntory y es una hermosa y suave mezcla de whiskies de malta y grano. 

La marca está muy premiada y muestra el arte de mezclar y la fina artesanía japonesa. Una de las primeras cosas que notará es la elegante botella de 24 lados que representa el tiempo. En cuanto a las expresiones, se ofrecen cuatro. 

Japanese Harmony presenta una dulzura similar a la miel mezclada con cáscara de naranja confitada y chocolate blanco. Mientras tanto, Master’s Select tiene un ligero amargor con mermelada y chocolate negro. 

También hay dos opciones de edad: 17 años y 21 años. El primero es complejo y elegante con toffee, cereza negra y roble japonés, mientras que el más antiguo es una gota notable y llena de gracia. 

Espere disfrutar de sándalo, panal y albaricoque seco en el paladar, con un largo,

TIENDA: Hibiki

4. The Chita

La destilería Chita se encuentra en las costas brumosas de la península de Chita, en el sur de la prefectura de Aichi. 

Una combinación de grano de maíz y destilación continua de múltiples columnas permite que la destilería produzca tres tipos de whisky (limpio, medio y pesado). 

Estos se utilizan principalmente en otras mezclas del Grupo Suntory. Sin embargo, The Chita Single Grain Whisky es la culminación de la investigación y la innovación. 

El color dorado brillante da paso a una copita suave y suave con toques de menta y miel profunda con un final limpio y claro. Es sereno, sutil y refinado.

TIENDA: La Chita

5. Kurayoshi

Matsui Shuzo es propietario de la destilería Kurayoshi, que se encuentra en las estribaciones del monte. Daisen, en la prefectura de Tottori. 

Las recetas utilizan agua pura de manantial para garantizar la limpieza crujiente por la que es conocido el whisky japonés. 

Luego, el whisky envejece en barricas de Mizunara (roble japonés) y Sakura (madera de cerezo). A pesar de ser una destilería pequeña, todavía hay cinco estilos disponibles en la gama. El buque insignia es The Kurayoshi, con un equilibrio de amargura y dulzura con pasas, nueces y toques de vainilla. 

También puede obtener The Kurayoshi terminado en barriles de jerez, lo que le da notas de frutas y chocolate. También hay tres whiskies añejos. El más joven es el de ocho años, con un sabor a naranja seca, mientras que el de 12 años es rico y maltoso con un ligero ahumado. Finalmente, el mayor es el de 18 años,

TIENDA: Kurayoshi

6. Tokinoka

Eigashima Shuzo es propietaria de The White Oak Distillery, que produce Tokinoka. Es la primera empresa en recibir una licencia de producción de whisky en 1919.

Sin embargo, la producción no comenzó hasta mucho más tarde. La mezcla original tiene notas dulces en el paladar, que incluyen chocolate blanco, malta floral y jarabe de arce, con pimienta rosa en el final. La segunda expresión de Tokinoka es el negro

Utiliza una mezcla mitad mitad de whiskies de malta y grano, envejecidos en barricas de bourbon, jerez y roble virgen. El resultado es un whisky rico y afrutado con notas de piña, mango, jengibre y pimienta negra. También tiene un final largo con vainilla y miel. 

White Oak Distillery es uno de los establecimientos familiares más antiguos de Japón y se encuentra en el pueblo de Akashi, en la prefectura de Hyogo. Es una destilería pequeña y la producción es limitada,

TIENDA: Tokinokav

7. Yamazaki

El nacimiento del whisky japonés ocurrió con la destilería Yamazaki. Es la primera y más antigua destilería de malta de Japón, ubicada cerca de Kioto, donde convergen los ríos Katsura, Uji y Kizu. La marca insignia de whisky Yamazaki en sí es una creación del segundo Master Blender de Suntory, Keizo Saiji, y es el primer single malt de Japón, lanzado en 1984.

Seleccione entre cuatro expresiones de la gama. The Distiller’s Reserve es suave y fresco con frambuesa, melocotón blanco y coco en el paladar. Mientras tanto, el de 12 años es el más joven de los añejados con coco, arándano, mantequilla y un largo final. 

Si está buscando algo más decadente, el año 18 es una excelente opción con moras, mermelada de fresa y chocolate negro con un final largo, picante y suave. Por último, el tono caoba oscuro de los 25 años es impresionante.

TIENDA: Yamazaki

8. Nikka

Masataka Taketsuru es el fundador de Nikka Whisky y aprendió el arte de hacer whisky con aprendizajes en varias destilerías escocesas a principios del siglo XX. 

Al regresar a Japón, abrió la destilería Yamazaki de Suntory con Shinjiro Torii antes de diversificarse por su cuenta y lanzar el primer whisky Nikka en 1940.

Hay varias marcas bajo la compañía; sin embargo, Nikka Whisky from the Barrel y Nikka Coffey son los más conocidos. El primero utiliza whisky de malta y grano, que se casan en varias barricas, lo que da como resultado un sabor rico y profundo. 

El segundo tiene dos versiones: Coffey Grain y Coffee Malt. Ambos se elaboran en alambiques Coffey tradicionales; el primer alambique continuo patentado del mundo. Masataka aprendió a usarlos durante su tiempo en James Calder en Bo’ness.

TIENDA: Nikka

9. Ohishi

La destilería Ohishi aprovecha el excepcional arroz de la región de Kuma-Gun para crear sus elegantes y suaves whiskies de arroz. 

Actualmente está supervisado por Kazunori Oishi, un maestro destilador de sexta generación. El arroz Koji se agrega al agua y la levadura y pasa por dos rondas de fermentación antes de la destilación. Luego se coloca en barricas de jerez o brandy y se deja madurar. 

Hay casi una docena de expresiones en la colección. Esto incluye el Barril de Jerez con notas de sabor de frutos secos, nuez moscada y pastel de Navidad, y un Barril de Brandy, que es más ligero y suave. Mientras tanto, el Ten Year cuenta con manzanas y peras con un toque floral, mientras que el Islay Cask tiene un ligero ahumado combinado con malvavisco y vainilla. 

Los nuevos lanzamientos en camino incluyen un whisky terminado de Madeira, más uno añejado durante siete años usando barricas de Banyuls.

TIENDA: Ohishi

10. Yoichi / Miyagikyo

Yoichi y Miyagiko son las dos destilerías propiedad de Nikka Whisky, que producen la amplia gama de bebidas de la compañía. Sin embargo, ambos también tienen sus propios whiskies de malta única que muestran el terruño de sus respectivas regiones. 

Miyagikyo se encuentra en un valle en las montañas del norte de la prefectura de Miyagi, en el cruce de dos ríos. Utiliza diferentes métodos de destilación para producir whiskies de malta, lo que resulta en características florales suaves. 

Elija entre la versión Miyagikyo Single Malt o la versión Apple Brandy Finished. Mientras tanto, el Yoichi Distiller fue la primera destilería de Nikka. Está ubicado en Hokkaido por sus características ambientales similares a las de Escocia. 

Las maltas que se elaboran aquí son audaces y robustas, con refinadas notas a turba y un toque salobre de la brisa marina de la bahía de Ishikari.

TIENDA: Yoichi / Miyagiko

11. Chichibu

Chichibu es una de las destilerías más nuevas de Japón, que abrió sus puertas en 2008. Ichiro Akuto, el nieto del hombre detrás de la destilería Hanyu, es el fundador. 

Ubicado en un valle cercano a la ciudad de Saitama, la combinación de inviernos duros y veranos calurosos contribuye a la maduración de estos whiskies. Si bien la empresa aún es joven, han adoptado la innovación y la experimentación con la producción de lotes pequeños. 

Sin embargo, esto significa que hay existencias limitadas, por lo que puede ser complicado conseguir una botella. La mayoría de los lanzamientos están bajo la etiqueta Ichiro’s Malt o Ichiro’s Malt & Grain, con docenas de opciones en oferta limitada en el mercado. Uno de los últimos lanzamientos es el whisky japonés mezclado de edición limitada Ichiro’s Malt & Grain 2020.

TIENDA: Chichibu

12. Mars Shinshu

Hay una larga historia detrás del whisky Mars Shinshu. La familia Hombo, propietaria de la marca, comenzó a fabricar whisky en 1960 en una planta especialmente diseñada en Yamanashi.

 Lo dirigía Kiichiro Iwai, quien era el jefe de Masataka Taketsuru (de la fama de Nikka) cuando hizo su aprendizaje en Escocia. Kiichiro usó las notas de Masataka sobre la elaboración de whisky para informar sus decisiones. En 1985, la producción se trasladó a una nueva destilería al pie del monte. 

Komagadake en los Alpes centrales de la prefectura de Nagano, donde la gran altitud asegura una maduración lenta. A pesar de una pausa de 1992 a 2011, la producción bajo la marca está nuevamente en funcionamiento. La colección incluye estilos combinados y de malta pura. 

El whisky japonés Mars Iwai Tradition es una de las botellas más accesibles, con un paladar complejo que exhibe turba dulce, mermelada de naranja y arce.

TIENDA: Mars

13. Akashi

Akashi es una submarca de White Oak Distillery, propiedad de Eigashima Shuzo, que también produce Tokinoka. Esta gama está hecha por un Toji, un gran maestro en la fabricación de sake. 

Como tal, hay métodos para hacer sake incorporados en el proceso. Seleccione entre cinco expresiones de la colección. Hay un Single Malt, que es una mezcla de diferentes edades y barricas, que incluyen cereza española, roble americano y roble borbón. 

En consecuencia, es profundamente sabroso, con notas especiadas y un carácter a turba. Mientras tanto, las otras ofertas son todas variedades mezcladas. El Original tiene notas de vainilla y piñones, mientras que el Tinto envejece en barricas de jerez para un resultado de cuerpo medio con notas de frutos secos y vainilla de roble. 

Un Toji Blend de liberación limitada contiene miel, chocolate y pimienta, y el Blue es fresco con toques de turba.

TIENDA: Akashi

14. Enso

El agua, la flora y el clima distinguen al whisky Enso. Las aguas puras de Japón no añaden interferencias minerales, mientras que las porosas barricas de roble japonés añaden sabor y carácter a cada gota. 

Además, las fluctuaciones de temperatura a lo largo de las cuatro estaciones proporcionan las mejores condiciones de maduración. El perfil de sabor del whisky japonés Enso muestra un cuerpo medio con una picante mandarina y especias al principio, seguido de un final largo y en capas.

TIENDA: Enso

15. Hatozaki

El whisky Hatozaki proviene de la Destilería Kaikyo, que forma parte de la Cervecería Akashi Sake. El maestro destilador y licuadora Kimio Yonezawa dirige la instalación, impulsado por una curiosidad sin límites. 

La destilería se encuentra en la costa del mar interior de Seto, proporcionando excelentes condiciones de envejecimiento. Además, tiene acceso a una variedad de estilos de barrica, que incluyen roble americano, roble japonés Mizunara y madera de cerezo Sakura. 

El whisky Hatozaki toma su nombre del faro de piedra más antiguo de Japón. Es una gota fácil, elegante y suave que viene en lotes pequeños mezclados y de malta pura. La mezcla cuenta con delicadas notas florales, mientras que la malta se redondea con cereales malteados, frutos secos y un final aromático de miel.

TIENDA: Hatozaki

Historia del whisky japonés

El whisky existe en Japón desde el siglo XIX; sin embargo, no ha estado ampliamente disponible en el oeste hasta hace poco. La historia del whisky japonés comercial comienza con dos hombres: Masataka Taketsuru y Shinjiro Torii. Masataka estudió destilación y fabricación de whisky en Escocia después de la Primera Guerra Mundial, mientras que Shinjiro tenía un negocio de importación de alcohol. Unieron fuerzas y abrieron la Destilería Yamazaki con el nombre de la empresa Kotobukiya. Sin embargo, los desacuerdos los vieron separarse, con Masataka comenzando su propia empresa, Dai Nippon Kaju. Finalmente, Kotobukiya se convirtió en Suntory como lo conocemos hoy, y Dai Nippon Kaju ahora es Nikka. Ahora hay más productores en la industria; sin embargo, Suntory y Nikka dominan el mercado. Los premios en concursos mundiales durante la década de 2000 vieron al whisky japonés despegar como una sensación mundial,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONTACTENOS

Escribime por Whatsapp o Email que nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas de los días hábiles.

    Optimized with PageSpeed Ninja