Vino Orgánico (Ecologico): ¿Que es?

El 🍷 vino Orgánico está tomando impulso en el mercado y esto es debido a los cambios en los hábitos del consumidor y cada vez más gente se vuelca al mundo del vino orgánico, pero la primer pregunta que surge es ¿que es un vino orgánico?.

Vino Orgánico: ¿Que es?

Muy simple, los vinos orgánicos se producen con uvas cultivadas orgánicamente. Para tener uvas cultivadas orgánicamente, un gerente de viñedo debe implementar un conjunto de prácticas completamente diferente para mantener sus vides.

Por cierto, lo orgánico no implica que el vino no tenga aditivos. De hecho, existe una lista de aditivos , que incluyen cosas como levadura, claras de huevo y enzimas animales (como el cuajo en el queso) que están permitidos en los vinos orgánicos. 

Ser orgánico no significa necesariamente que «un vino sea vegano».

¿Cuál es el dilema del vino orgánico?

El dilema con los vinos orgánicos (y lo que los diferencia de otros alimentos orgánicos) es la importancia del dióxido de azufre (SO2) en el proceso de elaboración del vino. Quizás haya visto muchos más vinos orgánicos europeos (llamados ‘bio’) y esto se debe a que Europa tiene una definición diferente de orgánico:

  • Estados Unidos: «un vino elaborado con uvas cultivadas orgánicamente sin sulfitos añadidos»
  • EUROPA Y CANADÁ: «un vino elaborado con uvas cultivadas orgánicamente que puede contener sulfitos añadidos»

Los vinos orgánicos de los EE. UU. No deben agregar sulfitos, lo que en la mayoría de los escenarios reduce en gran medida la vida útil de un vino y, en algunos casos, puede cambiar sustancialmente el sabor. Las bodegas se encuentran en un dilema porque dedicar tiempo a hacer uvas cultivadas orgánicamente se pierde inmediatamente porque usan SO2 en la línea de embotellado. 

Vino elaborado con uvas cultivadas orgánicamente

“Elaborado con uvas cultivadas orgánicamente” significa que el vino debe estar elaborado íntegramente con uvas orgánicas certificadas. Los ingredientes adicionales utilizados en el proceso de elaboración del vino no necesitan ser orgánicos, pero no pueden producirse con el uso de pesticidas o fertilizantes sintéticos.

Los vinos deben producirse y embotellarse en una instalación orgánica, y los sulfitos deben limitarse a 100 partes por millón o menos. Aunque estos vinos pueden indicar en sus etiquetas que se han elaborado con uvas orgánicas, no pueden usar el sello orgánico del USDA.

En 2012, la Unión Europea comenzó a permitir que los enólogos usaran «vino orgánico» en sus etiquetas. Antes de eso, los vinos se etiquetaban como «elaborados a partir de uvas orgánicas». La diferencia más notable entre los vinos orgánicos americanos y los europeos orgánicos es la cantidad de sulfitos permitida en el producto final.

Si bien los vinos orgánicos certificados por el USDA pueden no contener prácticamente ningún sulfito, sus homólogos de la UE pueden contener hasta 100 partes por millón de sulfitos como los vinos orgánicos no certificados por el USDA en los EE. UU.

El principal estándar orgánico de Canadá está más cerca del USDA. En Canadá, un vino etiquetado como “100% orgánico” debe producirse con uvas orgánicas certificadas y no contener sulfitos agregados. Los enólogos canadienses también tienen la opción de designar sus vinos como “orgánicos” si fueron elaborados con un mínimo de 95% de uvas orgánicas certificadas y contienen niveles muy bajos de sulfitos.

Los vinos en Canadá pueden etiquetarse como «elaborados con uvas orgánicas», que es una distinción no oficial para los embotellados elaborados con un mínimo de 70% de uvas orgánicas y sulfitos agregados.

¿Qué son los vinos no ecológicos?

Los vinos no orgánicos pueden usar químicos como herbicidas y fungicidas en los viñedos y otros aditivos (como azufre o Mega Purple ) en un vino. Encontrará que la mayoría de los productos químicos extraños en los vinos no orgánicos se utilizan en el viñedo. Es común ver el uso de pesticidas y fungicidas en áreas que son tranquilas (viento bajo) y tienen más humedad en el aire para causar infecciones por hongos (quizás cerca de un río, estanque o lago). Encontrará muchos fungicidas y pesticidas que se emplean para matar especies invasoras. Por ejemplo, en Napa, un insecto extranjero llamado francotirador de alas vidriosas es portador de la enfermedad de Pierce. Esta enfermedad en particular básicamente convierte a las enredaderas en leprosos con hojas podridas y finalmente las mata.
 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTENOS

Escribime por Whatsapp o Email que nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas de los días hábiles.

    Optimized with PageSpeed Ninja